viernes, junio 05, 2015

LA COLMENA

Sin pinos ni leche e' pote
amaneció la colmena
Todos los martillos se marcharon
a intentar otra Perestroika
Sin aguamiel y sin escrúpulos
aúllan los panfleteros
La carne no luce tan magra
El atún está desenlatao
Y me enteré que los vikingos
¡esos bárbaros ya no tienen prisiones chico! Fíjate tú


Mientras tanto por estos lares
Las cigüeñas están de paro
¡por la escasez de pañales!
Los abastos venden sus anaqueles
con las cucarachas y los ratones ‘e ñapa
Los cigarros los venden a morocota
¡malaya dios me encontrase ese entierro en el patio!
La colmena invade las casas
del quinto piso pa' abajo
¡porque de pa' arriba ya es mucho lo alto!
Calidá las corrías de toros fuesen más seguido
pa' que en el mercado se encontrasen güebas,
oreja, lengua y rabo
y usar la mondonguera el domingo
Pero es que ya ni gallina se halla
Eso es que no les podan las alas antes que puedan volá
¡pues pa' que no se escapen las condenás chico!


Nos ven cara ‘e toches a ratos
Como si fuese que la colmena en verdad
dependiera del aguijón de la reina
Si ‘e carajo ¡y que le van a sacar los cauchos a las gorditas!
¡y que pa' ponéselo a los carros!
!Ah verga tan avanzá la ciencia!
Las baterías de los perolitos
y los jugueticos de los chinitos... esos también se las van a ingeniá
pa' pone a rodar los tractores oxidaos y al fin labrar el campo
Eso de que nos van a sorteá el día pa' comprá el pan: ¡eso es pura paja!

Cuento chino de 'sos panfleteros
Malaya uno no fuera tan bruto
Como para creerse tanta pendejá
Yo: ni sufro ni me entumezco
¡Yo estoy tranquilito con toitico!
¿Sabe por qué comadre?
Porque como dijo el finao
“¡Aquí nada ha pasao!
¿Qué se va pone a ‘ce cola pa’ buscá?
Aquí en la colmena naitica nos hace falta, ná”
 

Debajo de sus pies, hay un país triste señor bestia omnipotente.
El duende soñador. Junio 5 de 2015. Villa del Rosario.

No hay comentarios.: